El legado de un maestro
Harold Speed (11 Febrero 1872 – 20 Marzo 1957) fué un reconocido pintor inglés miembro de la Royal Society of Portrait Painters. Su obra, sobre todo retrato, tanto en óleo como en los dibujos a carboncillo, es de una extraordinaria elegancia y demuestra un gran dominio técnico.
Lo mas destacable sin embargo de Harold Speed es que, además de sus cuadros, nos dejó un extraordinario legado en forma de dos tratados, uno sobre dibujo: “The Art and Science of Drawing” y otro sobre pintura: “Oil painting techniques and materials”
Ambos deberían figurar como libros de cabecera de cualquier artista plástico.
Pertenecen ambas obras a esa clase de libros densos que parecen inagotables. Puedes volver a ellos, releer y siempre encuentras algún nuevo matiz valioso para tu pintura. De hecho creo que son mas de consulta y lectura por capítulos que para leer de un tirón.
No se trata de lectura de evasión porque Harold Speed profundiza en aspectos estéticos. sensoriales y conceptuales sobre la naturaleza y la práctica de la expresión artística. Su objetivo es despertar en sus lectores el verdadero espíritu artístico individual. Para ello junto a la explicación teórica también nos propone ejercicios prácticos para afinar la técnica.
Harold Speed; mucho que decir sobre el Gran Arte
Harold Speed es un ejemplo de maestro que tiene mucho que decir y que además lo dice con conocimiento de causa porque pinta y dibuja como los mismos ángeles. Sus reflexiones son tan acertadas e intemporales que mantienen la frescura y la intensidad hoy como el día de la primera edición.
Recojo aquí un par de reflexiones como ejemplo:
En “The Practice and Science of Drawing” hablando sobre la visión y como debe mirar un artista:
“Me he esforzado en mostrar que hay dos aspectos desde los que se puede aprehender el mundo objetivo. Por un lado está la pura percepción mental basada sobre todo en el conocimiento derivado de nuestro sentido del tacto asociado con la visión, cuyo principal instinto es poner una linea alrededor de los objetos como representando sus limites en el espacio. Por otro lado esta la percepción visual, que esta asociada a cómo los objetos aparecen en la retina; una composición de formas con color, una especie de mosaico de color. Esos dos aspectos nos dan diferentes puntos de vista desde los que aproximarse a la representación del mundo visible”.
O esta otra cita, extraída del libro “Oil painting techniques and materials”
sobre el oficio de pintor y contra una pintura de simple perfección técnica:
“La misión del estudiante de pintura es buscar esa realidad interior que se revela a través del aspecto de las cosas, mediante el estudio de la belleza de la forma (Valores de la forma), la belleza del tono (valores del tono), y la belleza del Color (valores del color), y dar rienda suelta a todas sus facultades intuitivas, dibujar y hacer composiciones de todas las formas y sobre cualquier tema que la realidad le pueda sugerir. “En todo este proceso debe ser resueltamente honesto y fiel a sí mismo y a su propia visión interior, por muy fuera de moda que pueda resultar”
En resumen dos valiosos manuales a los que recurrir de vez en cuando en busca de inspiración y claridad.
El libro “ The Art and Science of Drawing” se puede descargar de forma gratuita en Project Gutenberg
También existe una versión española hoy descatalogada que quizás puedas conseguir de segunda mano.
El otro manual «Oil painting techniques and materials» no lo he encontrado en descarga gratuita pero esta publicado por Dover y lo puedes conseguir en varios sitios. Aquí tienes el link de amazon
Espero que disfrutes con estos dos buenos compañeros de viaje artístico